Skip to content

La filosofía según Agamben

enero 29, 2017

agamben01g

“Tengo la convicción –dice Agamben– de que la filosofía no es una disciplina cuyo objeto y cuyos límites sean posibles definir (como intentó hacerlo Deleuze) o, como sucede en las universidades, pretender trazar la historia lineal y quizá progresiva. La filosofía no es una sustancia sino una fuerza que de golpe puede animar cualquier ámbito: el arte, la religión, la economía, la poesía, el deseo, el amor, incluso el tedio. Se parece más a cosas como el viento o las nubes o una tempestad: como ellas, se produce de imprevisto, agita, transforma e incluso destruye el lugar en el que se produce, pero con igual imprevisibilidad pasa y desaparece”.

–Propone una imagen volátil de la filosofía.

–Tengo la costumbre de dividir el ámbito de la experiencia en dos grandes categorías: las sustancias y la fuerza. De una sustancia se pueden determinar los límites, definir los temas y el objeto, trazar la cartografía; la fuerza en cambio no tiene un lugar propio.

–¿Esto puede verificarse en todo?

–La filosofía, el pensamiento, en este sentido, es una fuerza que puede tender a animar y recorrer cualquier ámbito. Comparte con la política esta cualidad de tensión. También la política es una fuerza. Tampoco la política, contrariamente a lo que consideran los politólogos, tiene un lugar propio: como es evidente no solo en la historia reciente, de golpe la religión, la economía, inclusive la estética pueden adquirir una intensidad política decisiva, devenir en situaciones de enemistad y de guerra. Va de suyo que las fuerzas son más interesantes que las sustancias. Si las sustancias y las disciplinas –como la vida, por otra parte– se mantienen inertes, si no alcanzan cierta intensidad, se degradan a prácticas burocráticas.

–Un antídoto contra la decadencia de la práctica burocrática puede ser la poesía. Ha reiterado a menudo el vínculo entre filosofía y poesía, que el mismo Heidegger coloca en el centro de su reflexión. ¿En qué consiste ese vínculo?

–Siempre he pensado que filosofía y poesía no son dos sustancias separadas sino dos fuerzas que tensan el lenguaje único en dos direcciones opuestas: el sentido puro y el sonido puro. No hay poesía sin pensamiento, así como no hay pensamiento sin un momento poético. En este sentido, Hölderlin y Caproni son filósofos, así como cierta prosa de Platón o de Benjamin son poesía pura. Si se dividieran drásticamente en dos campos, yo mismo no sabría en qué parte meterme.

–Debord decía de sí mismo: “No soy un filósofo, soy un estratega”. ¿Qué intentaba, según su parecer?

–Pese a la afirmación que citás, no pienso que hubiese en él algún conflicto entre el filósofo y el estratega. La filosofía implica siempre un problema de estrategia porque, aun si busca lo eterno, puede hacerlo solo a través de una comparación con su tiempo.

–Uno de los aspectos principales de su investigación ha sido la filología. ¿De qué modo la ha utilizado?

–La filología siempre ha sido parte esencial de mi búsqueda. Y no solo porque me ha tocado hacer trabajos filológicos en el sentido técnico –pienso en la reconstrucción del libro de Benjamin sobre Baudelaire y en la edición de los poemas póstumos de Caproni– sino porque filología y filosofía, amor por la palabra y amor por la verdad, no pueden separarse en modo alguno. La verdad reside en la lengua y un filósofo que no tuviese en claro esa residencia sería un mal filósofo. Los filósofos, como los poetas, son más que nadie los custodios de la lengua y esto es una misión genuinamente política, sobre todo en una época, como la nuestra, que busca por todos los medios confundir y falsificar el significado de las palabras.”

Extracto de la entrevista: “Agamben, una bella imposibilidad

Anuncios

From → Filosofía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: