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Funciones del Discurso Filosófico en la Antigüedad

abril 30, 2014

Quintanilla_Foto

“En realidad, si nos remontamos a la propia génesis de nuestro discur­so filosófico, podremos distinguir, dentro del empeño intelectual que lo origina, tres sentidos-funciones primordiales y complementarios dentro de lo que hoy llamamos razón. Un tanto interinamente, y con las debidas reservas filológicas, podríamos denominar a esas tres funciones el nous: entendido como participación del alma humana en el orden del cosmos, el logos: como capacidad para hacer brotar la verdad mediante el discur­so y la palabra, y la phronesis: o capacidad de deliberación, cavilación o maquinación que encuentra el mejor camino para conseguir algo. Huelga añadir que en ninguno de los tres casos se piensa en la doctrina de un autor en particular —es evidente, por ejemplo, que la phronesis de Aristóteles no es exactamente eso—, sino que se apela, más bien, al tenor general de nuestro discurso filosófico desde la Antigüedad.”

Ignacio Quintanilla Navarro “Algoritmo y Revelación. La Técnica en la Filosofía del Siglo XX”, en Filosofía y Tecnología, Carl Mitcham y Robert Mackey (Eds.), 2004. Madrid: Encuentro, p. 31

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