Skip to content

Las cualidades de la persona sabia

abril 27, 2014

Barry Schwartz y Kenneth Sharpe en su libro Practical Wisdom: The Right Way to Do the Right Thing (Sabiduría Práctica: El Camino Correcto para hacer las Cosas Correctas) delinean las 6 principales características de una persona sabia:

1. Una persona sabia conoce claramente los objetivos de la actividad a la que se dedica. Quiere hacer lo correcto para lograr estos objetivos – quiere satisfacer las necesidades de la gente a la que está sirviendo.

2. Una persona sabia conoce cómo improvisar, equilibra los objetivos en conflicto e interpreta las normas y principios a la luz de las particularidades de cada contexto.

3. Una persona sabia es perceptiva, sabe leer el contexto social y sabe cómo moverse más allá del blanco y negro de las reglas, ve el gris en una situación.

4. Una persona sabia sabe cómo asumir la perspectiva del otro -para ver la situación como lo hace la otra persona y, por lo tanto, comprende cómo siente la otra persona. Esta toma de perspectiva es la que permite a una persona sabia sentir empatía por los demás y tomar decisiones que sirvan  a las necesidades que tienen (estudiante, paciente, amigo).

5. Una persona sabia conoce cómo hacer que la emoción sea una aliada de la razón, se basa en la emoción cuando una situación lo requiere, y para informar al juicio sin distorsionarlo. Puede sentir, intuir, o “sólo saber ” qué es lo que hay que hacer, lo que le permite actuar con rapidez es importante. Sus emociones e intuiciones están bien educadas.

6. Una persona sabia es una persona con experiencia. La sabiduría práctica es un arte y los artesanos son entrenados para tener las experiencias adecuadas. Las personas aprenden a ser valientes, dice Aristóteles, haciendo cosas valientes. Así ocurre también con la honestidad, la justicia, la lealtad, el cuidado, la escucha y el asesoramiento.

Fuente: How to Cultivate Practical Wisdom in Our Everyday Lives and Why It Matters in Our Individual and Collective Happiness, Maria Popova

Anuncios

From → Ética

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: