Skip to content

El Disco de Oro de los Voyager y la Humanidad

febrero 23, 2014

Voyager 1 y Voyager 2 son dos sondas espaciales que se enviaron al espacio en 1997 con la misión de explorar el sistema solar exterior. En agosto del 2012 se anunció que ya salieron de la heliosfera (burbuja que rodea todo el sistema solar y hasta donde llega el campo magnético y el viento solar), más allá de 20.000 millones de km.

Las sondas llevan un disco de oro que fue elaborado por un equipo científico dirigido por Carl Sagan y en el que de alguna manera se sintetiza lo más característico de la humanidad.

El contenido del disco es el siguiente:

1) Una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo (relación de la música aquí)

2) Saludos en 55 idiomas humanos (relación de los saludos aquí)

3) Un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim: “Como Secretario General de las Naciones Unidas, una organización de 147 países miembros, que representan a casi todos los habitantes humanos del planeta Tierra, les mando saludos en nombre de las personas de nuestro planeta. Salimos de nuestro sistema solar al universo buscando solamente  la paz y la amistad, para enseñar si se nos pide, a aprender, si somos afortunados. Sabemos muy bien que nuestro planeta y todos sus habitantes no somos más que una pequeña parte de los inmensos universos que nos rodean y es con humildad y esperanza que damos este paso” (el audio puede escucharse aquí)

4) El ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta (se puede escuchar aquí)

5) 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguaje científico la localización del Sistema Solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana (acceso a las imágenes aquí).

Mayor información:

Más contenido del disco de oro (sonidos, fotos, saludos) aquí.

Página de la NASA: Voyager-The Interstellar Mission (aparece en tiempo real la distancia a la que se encuentran los Voyager)

Una referencia sobre la historia del disco de oro en: We Are Singing Stardust: Carl Sagan on the Story of Humanity’s Greatest Message and How the Golden Record Was Born

Voyager 1, el objeto artificial más alejado de la Tierra, Miguel Gilarte Fernández

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: