Skip to content

Mensaje por el Día Mundial de la Filosofía 2013

noviembre 20, 2013

Irina Bokova

Mensaje de la Sra. Irina Bokova , Directora General de la UNESCO , con motivo del Día Mundial de la Filosofía Sociedades Inclusivas, Planeta Sostenible

21 de noviembre 2013

Este año, el Día Mundial de la Filosofía se guía por el tema  “Sociedades Inclusivas, un planeta sostenible”.  Este día es una invitación a repensar las condiciones de inclusión y sostenibilidad en sociedades cada vez más diversas y cada vez más interconectadas entre sí y con su medio ambiente.

La globalización, la actividad humana, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y biotecnologías están borrando las fronteras entre los órdenes social, humano y natural.  La acción humana se está convirtiendo en el principal motor de la evolución en el sistema planetario -apertura que se ha llamado la era del “Antropoceno” .El medio ambiente ya no está completamente fuera de nosotros -nuestras acciones le dan forma. A su vez, el daño ambiental recae sobre el tejido de nuestras sociedades, los patrones de migración y cooperación.

En este mundo de muchas ramificaciones, el desarrollo sostenible depende en primer lugar de la prosperidad compartida entre los Estados y dentro de las sociedades.  En un mundo de diversidad la inclusión proviene más que nunca del diálogo y el respeto a la justicia, la dignidad humana y los derechos humanos. Este fue el mensaje de Swami Vivekananda , cuyo 150 aniversario estamos celebrando: “¡Crecer a expensas de otro! ¡Yo no he venido a la tierra para eso!

Estamos cada vez más conectados con nuestros entornos naturales, que a su vez están interrelacionados. Este reconocimiento debe inspirar las nuevas políticas públicas, incluidas las políticas sociales. Esta intuición fue expresada por Paul Ricoeur, nacido hace un siglo: “Si no hablamos sobre el mundo, ¿de qué podríamos hablar?” En respuesta a esta radical interdependencia, la Cumbre de Río +20 fue convocada para la creación de políticas más integradas que sean capaces de hacer frente a los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo

Las respuestas a estos desafíos no vendrán únicamente de la evolución técnica o acuerdos políticos o económicos. Cuanto más complejo es lo que está en juego, mayor será la necesidad de que a través de las escuelas y los medios de comunicación, cada individuo cultive el pensamiento crítico y un espíritu de comunidad desde la más temprana edad.  Estos desafíos están en el corazón del Foro Mundial de la Ciencia, que se reúne en Río de Janeiro en 2013, y el Informe Mundial de Ciencias Sociales de la UNESCO sobre “Cambio de entornos globales”.  En este mundo de múltiples fracturas, la filosofía tiene un papel indispensable para pensar y actuar por la dignidad y la armonía humana. La filosofía nos recuerda que los recursos de la mente son los únicos verdaderos recursos renovables que tenemos. Hoy en día, a través de la red de la UNESCO, hago un llamamiento a todos los profesionales, autor y maestro en todo el mundo a liberar este poder.

Irina Bokova

Mensaje original en inglés aquí

Anuncios

From → Ética, Filosofía

One Comment
  1. Guillermo Huezo permalink

    El pensamiento se nutre de los procesos químicos que se complejizan en el estómago, donde llegan los frutos de la tierra y del esfuerzo de otras`personas que no podemos nombrar sus nombres pero podemos agradecer su labor. Existe disenso en que lo verdadero renobable son los productos de la mente. Lo renovable es la vida, pensemos y actuemos por hacerla permanentemente justa y digna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: