Skip to content

Evolución. La Historia Humana

marzo 27, 2013

Evolution The Human History

El hombre siempre se ha preguntado sobre sus orígenes. Hay varias teorías, pero la que se acepta normalmente es la evolutiva. Somos producto de una evolución que ha ocurrido durante millones de años.

Pero incluso dentro del enfoque evolucionista se han formulado diferentes teorías que son explicadas por Antonio Rosas (1):

1) El “modelo lineal” , de acuerdo al cual el género Homo pasó por tres fases sucesivas, siguiendo una evolución ascendente. La fase más primitiva fue el Homo Habilis, con una cara muy prominente y un cerebro inferior a los 700 cm3; en la fase intermedia apareció el Homo Erectus, con una distribución geográfica muy amplia y un encéfalo en torno a los 1000 cm3. Y en la fase final  continuó el Homo Sapiens, con una cara muy reducida, un gran encéfalo (1400 cm3) y una compleja cultura material. En este modelo los neandertales, con un encéfalo aún mayor (1500 cm3), ocuparon una posición evolutivamente incierta.

2) El “modelo multirregional” sostiene que durante el último millón y medio de años sólo ha existido una especie humana, que se diversificó geográficamente dando lugar a los grupos raciales actuales, y los neandertales serían una especialización geográfica de Homo Sapiens. Conforme a este modelo, los atributos considerados humanos se habrían desarrollado a lo largo de centenares de miles de años, por lo que ser humano sería un proceso y no una condición.

3) El “modelo de remplazamiento” sostiene que África fue la cuna de la humanidad moderna, colonizándose desde allí el resto de los continentes. Los datos paleontológicos y moleculares sitúan el origen de Homo Sapiens hace unos 160.000 años. Este modelo sienta las bases para definir la humanidad de acuerdo con determinados atributos como el habla, el arte o el pensamiento simbólico, entre otros.

4) También existe el “modelo de asimilación” según el cual en el proceso de expansión de Homo Sapiens desde África, los grupos que se dispersaban desplazaban a las poblaciones indígenas hasta la extinción o bien las asimilaban genéticamente. Este modelo defiende la hibridación entre las poblaciones arcaicas y modernas.

El siguiente gráfico muestra el probable recorrido geográfico que el hombre atravesó en la evolución

Travesía Global

Fuente: National Geographic, enero 2013

El proceso evolutivo ha sido complejo, lo que las investigaciones nos dicen hasta el momento es que en primer lugar existieron una serie de homínidos del género Ardipithecus (parecidos a los actuales chimpancés o bonobos); luego le siguió, hace unos tres millones de años, una etapa intermedia en el que se encuentra el Australopithecus afarensis (Lucy) y, hace aproximadamente dos millones de años, apareció el género Homo.

Según Donald Johanson, “los restos de Lucy son muy importantes porque indican que caminaba erguida y lo hacía con más facilidad que ningún otro homínido anterior. Aunque presenta una anatomía cuyas características más notorias para el profano -la gran longitud de los brazos o el ya aludido tamaño craneal, por ejemplo- nos recuerdan más a los chimpancés, su capacidad para caminar erguida colocan a su especie en nuestro pasado evolutivo o muy próximo al mismo.” (2)

El Homo Habilis aparece al usar herramientas de piedra. Cuando caminó definitivamente erguido llegó a ser el Homo Erectus. Hace sesenta mil años los seres humanos emigraron poblando las otras regiones remotas de la Tierra.

(1) Diferentes maneras de ser humano

(2) Lucy

Evolución humana

Última actualización 05-03-15

Anuncios

From → Biología

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: