Skip to content

Divulgación de la Filosofía

abril 23, 2012

Son muy pocos los filósofos como usted que buscan la proximidad con lo que ocurre y la divulgación. Es más habitual el filósofo embebido en grandes disquisiciones en foros académicos.
José Antonio Marina:
Por una parte, yo soy un detective a sueldo que trabajo para mis lectores. Recibo muchísimas cartas preguntándome sobre asuntos e intento resolver los casos que se me presentan. Y por otra, creo con toda convicción que la filosofía es un servicio público. La filosofía más académica se ha mantenido en una torre de marfil, se escribe para los filósofos. A mí me gusta escribir para la gente que no es filósofa. En contra de lo que puede pensarse, no te exige faltar al rigor, te exige un cuidado expresivo. Pero soy catedrático de bachillerato, eso te hace aprender que es necesario cuidar mucho la expresión pues hablas para chicos que no son filósofos y a los que no les interesa la filosofía. Eso es lo que hace del ensayo un género deslumbrante. Digo, el ensayo español, porque el ensayo francés es biografía. El ensayo tal como yo lo entiendo tiene que ver con aquella máxima de Baltasar Gracían: combinar el rigor en el pensamiento con la gracia en la expresión. Es una mezcla absolutamente imbatible. Yo pienso en escribir un libro cuando descubro un tema que me interesa y del que no sé nada. Me obligo a estudiar con seriedad el tema, como si fuera a hacer una tesis doctoral, y luego decido hacer un libro para el gran público, utilizando para ello todos los trucos decentes que tengo a mano.

¿Trucos decentes? Explíquese.
JAM: Por ejemplo en mi último libro, La inteligencia ejecutiva, finjo un congreso virtual de todos los especialistas que están trabajando en la inteligencia ejecutiva en el que debato con ellos en los pasillos. Uso todo lo que sea decente y me sirva pedagógicamente. Cuando escribo filosofía siempre intento que sea una argumentación científica, y por tanto objetiva. Pero una vez que ya lo tienes, sí debes pensar en el lector. Me divierte mucho pensar en el lector e imaginar por dónde lo llevo. Porque, como decía Sastre, el principal objetivo de un escritor de filosofía es hacer que el lector pase la página.

Fuente: “La ética es la mayor creación de la inteligencia”

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120421/54284678058/jose-antonio-marina-etica-mayor-creacion-inteligencia.html

Anuncios

From → Filosofía

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: