Skip to content

La Civilización del Espectáculo

abril 13, 2012

“¿Qué quiero decir con civilización del espectáculo? La de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda. Sólo un puritano fanático podría reprochar a los miembros de una sociedad que quieran dar solaz, esparcimiento, humor y diversión a unas vidas encuadradas por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedoras. Pero convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas. Entre ellas la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y, en el campo específico de la información, la proliferación del periodismo irresponsable, el que se alimenta de la chismografía y el escándalo.”

Fuente: Mario Vargas Llosa, “La Civilización del Espectáculo”

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-civilizacion-del-espectaculo

Hay otros analistas de la sociedad contemporánea que hablan de cultura del espectáculo, y usted va un paso más allá: la civilización del espectáculo.

Mario Vargas Llosa: Es la impresión que yo tengo, que no es solamente una dimensión, sino el conjunto de la vida en sociedad, el que está afectado por eso que podríamos llamar la frivolización, la banalización. La cultura persigue hoy, aunque no lo diga explícitamente, sobre todo divertir, entretener. Y tradicionalmente no era la función de la cultura. La cultura trataba de responder a las grandes preguntas: ¿qué hacemos aquí?, ¿tenemos un destino o no?, ¿somos realmente libres o somos seres más bien movidos por fuerzas que no controlamos? Toda esa problemática, que era a la que la cultura daba respuesta, prácticamente hoy se ha extinguido, ha desaparecido.

Fuente: http://www.abc.es/20120410/cultura-cultural/abci-entrevista-vargas-llola-201204101851.html

¿No es bueno que todo pueda llegar a más gente?, ¿no puede tener nada positivo la cultura de masas?

Vargas Llosa: “Desde luego que es bueno que la cultura pueda llegar al mayor número de gente posible. Sería insensato sostener que la cultura debe ser el monopolio de un pequeño número selecto de personas. Por el contrario, en el ensayo que he escrito, La civilización del espectáculo, lamento que el tipo de educación que hoy se privilegia en la mayor parte del mundo occidental tenga un objetivo fundamentalmente pragmático y que se excluya, de manera sistemática, aquellas disciplinas humanísticas que despiertan una inquietud cultural y estimulan la lectura de obras literarias, la visita a museos y galerías, la asistencia a conciertos, así como las preocupaciones intelectuales.  Por supuesto, no sólo la educación en los centros escolares despierta curiosidad e interés por la vida cultural. También debe colaborar con ello el entorno en que se vive, empezando por la familia y, sin duda, los medios informativos y el entorno social. Lo lamentable es que, en nuestro tiempo, todo ello parezca orientado más bien a disuadir a las nuevas generaciones de entregarse a estas actividades por considerarlas improductivas”.

Fuente: http://www.espacioculturalsiglo21.com/vargas-llosa-se-suma-al-debate-abierto-por-el-espacio-fundacion-telefonica

Anuncios

From → Cultura

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: