Skip to content

Origen de las Humanidades

marzo 20, 2012

“El plural nos remite a una herencia pedagógica en las sociedades occidentales donde las raíces se sumergirían hasta la Edad Media, pero más aún se remontarían al Renacimiento, para abrirse a la época clásica como el fundamento de una cultura que está en la base de la formación de las elites. Esta cultura, impregnada de una herencia grecolatina, hizo prevalecer las disciplinas literarias —como se diría hoy en día—, la gramática, la retórica, etcétera. En ella, el latín quedará por largo tiempo como la lengua común de los intercambios, aspecto erudito que se recuperó a través de la religión como un elemento unificador de una cultura compartida por las elites. El colegio era el lugar del aprendizaje de las humanidades y se afirmó como el pasaje obligado en la formación del hombre honesto.

Simplifico demasiado con el riesgo de caricaturizar —-se trata de una cultura aris­tocrática o caballeresca que pasó por otras jerarquías—; pero decimos que en el Siglo de las Luces, es decir, en cierta manera en el apogeo de la época moderna, las huma­nidades se abrieron modestamente a los recientes conocimientos científicos y a las nuevas curiosidades para el conocimiento del mundo, fieles, después de todo, a una tradición donde las congregaciones dedicadas a la enseñanza, jesuítas, oratorianos y otros, aseguraron su transmisión. ”

Michel Vovelle, “Humanidad y Emancipación de la Humanidad: La Responsabilidad de la Historia” (2010). En Miguel Giusti, Pepi Patrón (Ed.), El Futuro de las Humanidades. Lima: Fondo Editorial PUCP, p. 17.

Anuncios

From → Humanidades

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: