Skip to content

La Historia a Fines el Siglo XIX

marzo 20, 2012

“Tanto es así que a fines del siglo XIX nos confrontamos en Francia, bajo la naciente Tercera República, a esta simbiosis paradójica de dos elementos contradicto­rios: una ciencia histórica que tiene como meta la objetividad científica de la escuela positivista, tal como Langlois y Seignobos dictaron las normas. La historia se escribe con los textos y el investigador aspira, en la compilación de los documentos, a mini­mizar su propia intervención. Al mismo tiempo, esta historia quedó atada a lo que se denominará événementiel o «acontecimental», y estrictamente política, salvo neu­tra: contrarrevolucionaria con Hyppolyte Taine, y en otros autores como Alphonse Aulard, historiador radical, primer profesor en 1889 de la cátedra de historia de la Revolución Francesa en La Sorbona, portadora de un mensaje al servicio de la Repú­blica y de sus instituciones.

En este cuadro, las humanidades cambian de estilo y, al mismo tiempo, la socie­dad se compromete con una vía democrática: en la nueva pedagogía, la enseñanza primaria toma un lugar no desdeñable, inspirando la escritura de manuales que difundieron los valores republicanos que se apoyaron en las lecciones de una historia donde la vuelta de la Revolución Francesa tiene un lugar capital.”

Michel Vovelle, “Humanidad y Emancipación de la Humanidad: La Responsabilidad de la Historia” (2010). En Miguel Giusti, Pepi Patrón (Ed.), El Futuro de las Humanidades. Lima: Fondo Editorial PUCP, p. 21.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: